Buscar este blog

jueves, 28 de agosto de 2014

"LA CAVADA" NOTICIAS DE AESLIN EN CANTABRIA





El pasado sábado se celebro en  La Cavada (Cantabria)  un acto para conmemorar la toma de posesión del brigadier Fernando Casado de Torres como director de la Real Fábrica de Artillería, un nombramiento firmado por el Rey Carlos IV en el año 1796 que otro centenar de figurantes ataviados con trajes del siglo XVIII recreó envolviendo a la localidad en un ambiente militar culminado con un cañonazo de honor y sus correspondientes salvas.
Con uniforme militar y subido en una calesa tirada por 4 caballos. Así llegó el brigadier al Arco de Carlos III, donde vecinos y visitantes acompañados por los  Veteranos de la Armada de Santander,  esperaban impacientes a que diera comienzo la recreación histórica. Ciertamente, desde ese año 1796 han cambiado muchísimo las cosas, aunque nadie lo diría escuchando el vocabulario de los figurantes y contemplando los trajes de época que vestían tanto el brigadier como el resto de la tropa.
Desfilaron desde  el Arco de Carlos III, hasta la Real Fábrica de Artillería acompañados de tambores, trompetas y palos antes de que aquellos primeros dispararon seis salvas en recuerdo de Casado de Torres.
Agolpados en escaleras, en carretera, y hasta en el patio del colegio -ubicado frente al museo- los asistentes aplaudieron a la comitiva.

En la rampa de acceso al museo, el brigadier fue recibido por el alcalde de Riotuerto, Ángel Cuadrado (que acompañó a los figurantes en su desfile de regreso al museo vestido también con traje de época) y por el capitán militar
También fueron acompañados por  personalidades políticas y militares notándose amplia representación de los Veteranos de la Armada de Santander (AVA) siempre dispuestos a todo lo relacionado con las Fuerzas Armadas y su servicio a España.


Tras el paso de revista a las tropas y los discursos de las autoridades, se produjo el momento más esperado por todos los asistentes a la recreación, que fue el lanzamiento de la salva de honor realizado con un cañón de 48 libras fundido en la propia fábrica, de la que La Cavada sacó ayer sus cañones para rendir homenaje a su militar más afamado.
Ferace/2014