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martes, 18 de noviembre de 2014

EN AUXILIO DEL BARCO VAPOR HIDRIA II





VALENCIA._ Hace unos días la ALNDV, fue informada de una iniciativa llevada a cabo por los armadores de un Buque a Vapor, El Vapor Hidria Segundo de Vigo, María José Otero Castro y Jacobo Costas Otero, dueños del Buque, promovieron dicha iniciativa para poder mantener la embarcación y no tener que venderla o peor aun, desguazarla.  El Hidria II, es el único Buque a Vapor que queda en todo el País, y es por ello que queremos sumarnos a la iniciativa.



"El vapor Hidria Segundo se rescató de un desguace en el año 1997 para convertirlo en un buque museo y buque de pasajeros. La restauración nos llevó 9 años y tuvimos que cambiar nuestras vidas vendiendo todo lo que teníamos. No nos arrepentimos, lo conseguimos."




Pero después de algunos años y debido a la crisis, el proyecto no tuvo todo el éxito deseado y los gastos de mantenimiento del Hidria son mayores que los ingresos. María José y Jacobo, han buscado por todos los medios que la administración mantenga este Buque, ya que es Patrimonio Marítimo de España,  pero desgraciadamente a día de hoy, seguimos sin una Ley que ampare aquellos barcos que forman parte de nuestro patrimonio naval.  

El Hidria II, fue construido por la empresa valenciana Talleres Gómez del barrio del Grao, a principios del siglo pasado para la Naviera Trasmediterránea, patente inglesa del año 1901 y con modernizaciones de 1910.

Hoy mismo nos hemos enterado que el Hidria II, ya esta puesto a la venta y por lo tanto si se vendiese a algun extranjero, perderiamos este Buque, Patrimonio Maritimo, de nuestros puertos , Buques historicos, que podrian servir como aulas flotantes de historia y tecnologia, pero que desgraciadamente acaban en manos de terceros fuera de nuestras aguas o desguazados. 

A modo de ejemplo bien reciente, el lamentable final de las negociaciones mantenidas para el amarre de la Fragata Extremadura en el puerto de Santander, despues del compromiso de la Armada, administracion central, autonómica y el ayuntamiento cantabro. Su final se puede imaginar.

Recuerdo especial para la fragata "Galatea", buque escuela de la Armada Española, mal vendida por el gobierno de turno, y que hoy para nuestra vergüenza se encuentra en Glasgow.

Desde la ALNDV y desde FELAN, queremos hacer un ultimo llamamiento a las administraciones para que vuelvan a estudiar la conservación del motovelero HIDRIA II  y animamos a todos los socios, amigos y amantes de la marina en general, que visiten la pagina donde se estaban recogiendo firmas para conservar el Vapor. (Recordar que en este momento se encuentra ya en venta).

https://www.change.org/p/autoridad-portuaria-de-vigo-proporcionarle-un-atraque-en-vigo-al-vapor-hidria-segundo?recruiter=48937953&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_twitter_responsive


ALNDV.





NOMBRAMIENTO DE DELEGADO DE AESLIN EN CASTILLA - LEON




La Asociación de Socios de Ligas Navales,  (AESLIN), integrada en la Federación Española de Ligas y Asociaciones Navales, tras la reunión de su Junta Directiva celebrada el día 11 de Noviembre de 2014, ha decidido el nombramiento como Delegado en la Comunidad Autónoma de Castilla – León con sede en Ávila de don Emilio Morales Jiménez.

El señor Morales experto en sistemas aeronáuticos y comunicaciones navales, ha desarrollado sus actividades profesionales en las empresas PAN AM (Pan American World Airways), como adjunto al Presidente para España y Portugal, así como en la compañía Gulf Westerm Ibérica, ocupando el cargo de Secretario General.

Emilio, con su colaboración  incondicional con nuestra entidad, es la persona que se ocupará de los intereses estatutarios de nuestra asociación. Asimismo actuará puntualmente como coordinador entre los intereses de AESLIN y otras asociaciones navales de intereses convergentes. Así pues realizará su labor inicialmente en la Delegación de Ávila y Subdelegación de Salamanca,  con especial dedicación a las  actividades náuticas en los embalses del Burguillo y de Santa Teresa respectivamente.

El embalse del Burguillo se encuentra a sólo 15 min. de San Martín de Valdeiglesias, por la N403 dirección Ávila y es optimo para la navegación a vela, porque tiene pocas montañas próximas a la orilla, y porque tiene mucha anchura y longitud.  La navegación a vela está garantizada ya que ningún día falta el viento y es constante tanto en componente como en intensidad al no estar encajonado entre montañas. Por otro lado, las playas son suaves de arena fina, donde poder varar el barco; y, como solo se llega con barco son solitarias. 

En la zona del embalse, existen hoteles, camping, y escuelas de formación náutica, donde se pueden obtener las titulaciones deportivas, licencia federativa, patrón de navegación básica y patrón de embarcaciones deportivas a motor.

En la Subdelegación de Salamanca, se encuentra el embalse de Santa Teresa, que tiene unas características muy aprovechables, para la navegación: Una longitud de 11 millas náuticas medidas por el antiguo cauce del río desde el Vado de Santibañez hasta la presa. Si nos encontramos con un buen día de viento, un día de NE o SW, vientos que entran muy bien en la zona de Salvatierra, podemos tener unas sensaciones intensas de navegación. En este embalse, se encuentran también infraestructuras turísticas de todo tipo, para la práctica de nuestro deporte favorito: la náutica.

Recientemente y en el embarcadero del Guijo, se realizó una nueva exhibición de salvamento acuático, con  los perros de la asociación Triever Can.

AESLIN
Prensa e Imagen