Buscar este blog

domingo, 30 de abril de 2017

LIGA NAVAL DE MADRID - ENCUENTRO CON CRISTINA MORENO MARTÍNEZ, TTE. CORONEL GUARDIA CIVIL





El pasado viernes 28 de abril, nuestro Presidente, D. José Carlos Tamayo, acompañado de D. Jacinto García LLorente, delegado y comodoro de FELAN en Cantabria, han asistido en representación de FELAN y de la Liga Naval de Castilla La Mancha a un especial evento celebrado en Guadalajara como homenaje a la Teniente Coronel de la Guardia Civil, Doña Cristina Moreno, con motivo de su ascenso.



Invitados por nuestra asociación amiga Fundación Siglo Futuro de Guadalajara, organizadora del evento, bajo el título "Diálogo con Cristina Moreno, Primera Teniente Coronel de la Historia de la Guardia Civil", dentro de su Ciclo "Conversaciones en Siglo Futuro", participaba activamente en la mesa conversando con la Teniente Coronel Moreno D. Arturo Orea, Director de Ventas para Europa del Grupo BASF, Capitán de Yate y Director de Relaciones Institucionales con la Guardia Civil de la Liga Naval de Castilla La Mancha.



 Hija, nieta y hermana de guardias civiles, la Teniente Coronel Moreno forma ya parte de la historia del Benemérito Cuerpo, al haber sido la primera mujer en ingresar (en sus tiempos por concurso-oposición y tras cursar los dos primeros años de formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza, como Dama Cadete) en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, con sede en Aranjuez, como Dama Alférez Cadete. 



 Tras superar con aprovechamiento los tres cursos adicionales que completaban su formación específica como Oficial de la Guardia Civil, recibió el despacho de Teniente de la Guardia Civil en 1998 de manos de su padre, Sargento de la Guardia Civil, ingresando en la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil y convirtiéndose así, con 24 años de edad, en la primera mujer Teniente del Cuerpo de la historia desde su fundación en 1844.

De este modo, en los distintos empleos que ha ido ejerciendo en su carrera a lo largo del escalafón y según ha ido ascendiendo en el empleo, se ha ido convirtiendo, sucesivamente, en la primera mujer de la historia en ostentar los empleos de Capitán, Comandante y, desde diciembre de 2016, Teniente Coronel de la Guardia Civil.

Ha estado destinada 5 años y medio en la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, como Comandante Jefe de Personal y Apoyo, habiéndose ganado el respeto y el cariño de sus mandos, subordinados y ciudadanos de la provincia.

Al ascender a Teniente Coronel se incorporará en los próximos meses a su nuevo destino fuera de Guadalajara, por lo que la Fundación Siglo Futuro ha querido hacer este pequeño homenaje de reconocimiento a una vida llena de ejemplos de tenacidad en la persecución de su sueño y de vocación de servicio al ciudadano. 




Con la asistencia de numerosas autoridades civiles y militares, entre las que se encontraban D. Juan Pablo Sánchez, Subdelegado del Gobierno en Guadalajara, el Coronel Pastor, Subdelegado de Defensa en Guadalajara, Dña. Silvia Valmaña, Diputada en el Congreso por Guadalajara o Dña. Ana Guarinos, Diputada Regional, y ante un numeroso grupo de asistentes, la Teniente Coronel Moreno esbozó a lo largo de noventa minutos de conversación los aspectos más importantes de su vida personal y profesional, desde su infancia en Madrid en la que se encendió la llama de su amor a España y nació su vocación como Guardia Civil, hasta su participación directa en el esclarecimiento del crimen de Pioz desde su destino en la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara.



Para la Liga Naval de Castilla-La Mancha y FELAN ha sido un honor y un placer participar tanto de manera activa, en la figura de nuestro Director de Relaciones Institucionales con la Guardia Civil, D. Arturo Orea, como representando a nuestra Asociación como invitados, en un evento que rinde homenaje a la historia de la Guardia Civil y que dejará un recuerdo imborrable en la ciudad de Guadalajara.



ARTURO OREA ROCHA
DIRECTOR RELACIONES INSTITUCIONALES CON LA GUARDIA CIVIL
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES