Buscar este blog

sábado, 15 de abril de 2023

LA REAL HERMANDAD DE VETERANOS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y LA GUARDIA CIVIL CELEBRÓ SU PATRONO SAN HERMENEGILDO.

 

 


 

Bajo la Presidencia del Coronel de Infantería de Estado Mayor y Presidente de la Delegación en Cantabria de la Real  Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, se celebró en Santander la festividad de su patrono San Hermenegildo.
 
Los actos comenzaron a las 12 de la mañana en la iglesia del  Santísimo Cristo, construida durante el primer tercio del S.XII, se le denomina Iglesia Baja o Iglesia Vieja. La escultura monumental, El Cristo, un crucifijo en madera policromada preside el altar mayor,  de procedencia castellana y una Piedad en piedra, réplica de una famosa talla de Gregorio Fernández.
 
 

 
 
El sacerdote que ofició la misa, destacó en su homilía la figura de San Hermenegildo y felicitó y animó a los Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y, a todos aquellos que dieron su vida por España.
 
     
Tras la misa, en el restaurante del Gran Casino del Sardinero, se ofreció a los asistentes un coctel y posteriormente una comida de hermandad donde a los postres se hicieron entrega de las Cruces al Merito de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la G. Civil que en esta ocasión recayeron en las siguientes personas:

 

Dña. Ana María González Cerrato 

 

Don Ignacio López Méndez.

 


    Asimismo se le impuso al que fuera durante muchos años Presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, Ilustrísimo Señor Coronel Don Sixto Marabini Berriz la Cruz al Merito Militar con distintivo blanco.

 



 Durante la ceremonia de entrega de premios y distinciones anuales actuó como maestro de ceremonias nuestro compañero Don Jacinto García Llorente, miembro activo de la Real Hermandad de Veteranos de las FF. AA. y la Guardia Civil, asimismo Presidente de la Liga Naval del Norte y Delegado de la Federación Española de Ligas Navales (FELAN) en Cantabria donde explicó los antecedentes y actividades de la Real Hermandad.

Se entregó a la Asociación Cultural Santiago el premio de reciente creación con carácter anual denominado "Coronel Marabini" recogiendo dicho premio el Presidente de la Asociación Cultural D. Fernando Cuevas Iñigo.

 


Asistieron asimismo los Ilustrísimos Señores Delegado de Defensa en Cantabria Coronel Don Emiliano Blanco Martín, el Comandante Naval Don Carlos Bonaplata Muiños, Coronel de la Guardia Civil Don Antonio Orantos y la Alcaldesa de Santander Doña Gema Igual Ortiz, así como diversos representantes de Asociaciones, destacando la del Decanato de Detectives Privados de Cantabria Don  Juan Galton Arbiza , asociación hermanada con FELAN 

 

 


Felicitamos al Coronel Don Juan Carlos González Cerrato y a los miembros de la Hermandad de veteranos de las FF.AA. y la G. Civil de Santander por la organización y el espíritu se sacrificio que nos consta hacen cada día en pro de los veteranos de las FF.AA. y la G. Civil.

 


 

San Hermenegildo fue un príncipe y noble visigodo, hijo de Leovigildo y de su primera mujer y hermano de Recaredo. Fue educado en el arrioanismo imperante entre los visigodos de la Peninsula en ese entondes (a diferencia de los hispanorromanos que eran principalmente católicos). Su conversión al catolicismo lo enfrentó con su padre y provocó una contienda militar que acabaría con su captura y muerte. Fue canonizado en 1585 como mártir de la iglesia católica; es patrono de los conversos y su festividad se celebra el aniversario de su muerte el 13 de abril. 


LIGA NAVAL DEL NORTE 

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES